Entorno

ORDESA Y MONTE PERDIDO

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es uno de los nueve Parques Nacionales de España que fue declarado patrimonio de la UNESCO por su alto valor ecológico y su belleza en 1997.Amplió su superficie de 2.100 a 15.608 Hectáreas al incorporar las áreas del Cañón de Añisclo, Las Gargantas de Escuain y el Macizo del Perdido.

Supone una unidad geográfica de primer orden. Domina su orografía el macizo del Monte Perdido (3.355 m.) siendo el macizo calcáreo más alto de Europa, con las Tres Sorores (Monte Perdido, Cilindro y Soum de Rammond) de donde derivan a modo de brazos los valles de Ordesa, Añisclo, Escuain y Pineta, excavados respectivamente por los ríos Arazas, Bellos, Yagay Cinca.

CAÑÓN DE AÑISCLO

Esta situado en el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido en la provincia de Huesca. Tiene una longitud de unos 10 kilómetros (desde el Circo de Añisclo hasta la confluencia con el río Aso). Es causa de la acción erosiva del agua sobre la roca caliza que durante siglos ha excavado bellas formas en la roca, cascadas, pozas, etc.

GARGANTA DE ESCUAÍN

El valle de Ordesa es el sector que mayor número de visitas recibe, debido a su fácil acceso y la diversidad de itinerarios existente para todos los colectivos.
Con un desnivel de más de 2.000m. entre la cabecera y la parte más baja del valle, el de Ordesa es un magnífico cañón esculpido por antiguos glaciares y la fuerza y persistencia del río Arazas.

SIERRA Y CAÑONES DE GUARA

La unión de la roca, el agua y el tiempo han hecho posible que exista en el corazón de la Sierra de Guara numerosos y espectaculares cañones, verdaderos protagonistas de este Parque Natural altoaragonés.

Los asombrosos cantiles rocosos acogen plantas únicas muy especializadas, así como especies que han encontrado en estos endaves su último refugio. Las fuentes, cuevas y barrancos, así como sus construcciones y paisajes humanizados, también poseen un alto valor medioambiental y cultural, preservado gracias a la existencia de espacio protegido.

IBÓN DE PLAN O “BASA DE LA MORA”

El ibón de Plan, conocido también como Basa de la Mora, es un lago natural de alta montaña situado a 1.910 m de altitud.
Ubicado en el pueblo de Plan (Huesca), dice la leyenda, que las personas de alma pura que en la noche de San Juan laven su cara en sus aguas, verán una bella mora bailando una danza mágica y embelesadora. Desde el pueblo de plan se puede ascender a este maravilloso lago natural en aproximadamente 3 horas.

AINSA

En Aínsa, situada en la confluencia de los ríos Cinca y Ara, podemos encontrar un conjunto arquitectónico y urbanístico de gran valor siendo declarado su Casco Viejo como Conjunto Histórico-Artístico en el año 1965. Sus calles, su castillo (siglos XI-XVI), sus murallas, su Plaza Mayor (siglos XIII-XV) , plaza-mercado con soportales sobre arcos, y su iglesia de Santa María (siglo XII) son un resumen pétreo de la historia de esta comarca.

ENLACES DE INTERÉS:

www.bttpirineo.com

www.gpspirineo.com

www.ordesa.net

www.ordesapirineos.com

www.villadeainsa.com/

www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/ainsa-sobrarbe-id22907

-Actividades de aventura:

www.aguasblancas.com/

www.ttaventura.com

www.sarratillo.com/